16 febrero, 2012

El Artista



Desde la premiación del festival de Cannes de 2011, el director Michael Hazanavicius y su película “The Artist” han llamado la atención por el tributo que el filme hace a las películas de la época muda del cine hollywoodense.




La película haciendo un pastiche casi genérico de una película de Hollywood con un estilo de películas como “Singing in the Rain” o “A Star Is Born”, cuenta la historia de George Valentin, un famoso actor del cine mudo de los años 20’s que con el avance del cine hacia lo sonoro comienza a caer en la depresión y el olvido; mientras que Peppy Miller, una joven actriz la cual comienza a ascender en el nuevo cine, se convierte en su amor platónico.

Sin duda la forma en que Hazanavicius recrea y homenajea al cine de aquellos años es notable, así como lo es su producción, su fotografía, la excelente composición musical a cargo de Ludovic Bource y la nostalgia que provocan los intertítulos y el mutismo del filme, así como algunas escenas sobresalientes como el sueño sonoro de Valentin.

Los actores Jean Dujardin y la argentina Bérénice Bejo recrean el lenguaje corporal casi exagerado de los actores mudos de aquellas épocas doradas a la perfección y brillan ante la cámara, pero a pesar de esto se sienten inconexos y planos en la relación que representan. Pero quien si n duda se roba cámara en cada aparición que hace es el perro Uggie, divertido e inolvidable.

No es de sorprenderse porque la crítica internacional se ha desvivido por enaltecer el filme, pero la sobrevaloración del filme es notable ante su ritmo ligero y su poca complejidad a pesar de lo provocativa que llegue a ser, lo cual tal vez sea ese su gran pecado o tal vez su mejor acierto, sien do cuestionable que se le premie como la Mejor Película del Año cuando compite en el Oscar ante películas más sobresalientes, pero que sin duda a la academia le gusta que su industria sea reconocida y más en la pantalla grande.

CALIFICACIÓN: 7.8/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA