18 octubre, 2012

Una amistad muy francesa.


En un espacio de cartelera como la mexicana, donde predominan las películas de manufactura estadounidense, siempre es bien recibido un poco de corte fresco de otros países.




El caso de la película francesa “Intouchables” o “Amigos”, es un gran ejemplo de este respiro a tanto blockbuster y cine del país vecino, y es curioso que esta película dirigida y escrita por Olivier Nakache y Eric Toledano no sea nada del otro mundo en cuanto a la formul ya vista a lo largo de la historia del cine, sobre un par de hombres que por situaciones del destino se convierten en entrañables amigos, esta vez vista lejos del género dramático dándole un toque más cómico.

Phillipe es un adinerado hombre cuadripléjico que está en busca de un enfermero de tiempo completo que le permita realizar sus labores diarias. Cuando este conoce a Driss, un joven de color proveniente de un barrio pobre de Francia, descubre que es del tipo que no tiene lastima de nadie y decide contratarlo a prueba resultando una gran amistad de ambos.

La pareja de los actores Francois Cluset y Omar Sy es esplendida, una química instantánea que es la base del éxito de la película entregando momentos dramáticos y cómicos igual de poderosos a lo largo del metraje y que sin duda es la fórmula del éxito de una película la cual no es pretenciosa y mucho menos compleja, y que al contrario es simple y cumple con el cometido de conmover y divertir sin mayor esfuerzo.
Mucho del éxito instantáneo en nuestro país de esta película, es que a pesar de su historia simple, las situaciones que establece la película son correctamente aterrizadas narrativamente a la realidad del espectador y que con un poco de toque fresco de planos y tomas Parisinas muy limpias y realistas, y porque no, un poco de música disco estadounidense, como espectador uno se siente confortable y a la vez se deja llevar por la unión de los elementos cinematográficos de esta pequeña joyita comercial, y que ojo, no es “cine de arte” como muchos podrían catalogar a esta película de Nakache y Toledano.

“Amigos” es conmovedora, simple, con actuaciones sobresalientes (sobre todo por parte del carismático Omar Sy) y con diálogos y situaciones cómicas originales y fuera de lo convencional a lo que suele presentar el cine comercial. Toda una película con los elementos para poder venderla a cualquier tipo de espectador cinematográfico y es que la película pese a ser francesa, resulta global en su temática sin dejar ajeno a ningún tipo de persona.

CALIFICACIÓN: 7.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA