31 diciembre, 2015

Top 15 (2015)


TOP 15 del 2015



Como ya es costumbre y como cada año, he armado mi lista de las mejores quince películas que pude ver este 2015 en México.

Hubo algunas que se que pudieron entrar, pero, o no las alcancé a ver, o no se estrenaron comercialmente en México (regla primordial e inclusiva para armar esta lista), pero que posiblemente ustedes si y puedan compartir sus propias listas.

Fue un gran año en temas cinematográficos, y sin más, esta es mi lista:



#15

(Dir. Matthew Vaugh | 2015)

Este fue el año en que las películas adaptadas de cómics o novelas gráficas sufrieron del mal de la sobre saturación de su formula, pero la adaptación de Kingsman, con su irreverente historia, vino a refrescar el género.

Irreverente, políticamente incorrecta, divertida y con un gran elenco, esta es la película de cómics que debiste haber visto este año.


#14

(Dir. Matthew Warchus | 2014)

Alejada de los tabúes y las caricaturizaciones, esta comedia inglesa aborda el tema de la lucha por la igualdad no solo por parte de la comunidad LGBT, sino de igual manera la igualdad de género y la lucha por la equidad de derechos laborales.

Encantadora, divertida, reflexiva y con un elenco de primera, la película de Matthew Warchus merece la oportunidad de ser vista sin prejuicios.


#13 
Misión Imposible: Nación Secreta (Mission: Impossible - Rogue Nation)

(Dir. Christopher McQuarrie | 2015)

Tras cuatro películas, uno podría pensar que ya vio todo de la franquicia de Misión Imposible en el cine, pero con "Nación Secreta" estamos ante un deslumbrante homenaje a las cintas de espías muy al estilo clásico de James Bond.

Técnicamente sorprendente, con un guión original y bien estructurado, este es EL BLOCKBUSTER DEL AÑO que nadie se esperaba.


#12
Mommy (-)

(Dir. Xavier Dolan | 2014)

Dolan ha demostrado ser la promesa del cine mundial más joven que haya existido, y Mommy lo consolida como un narrador de historias sin igual con este drama sobre una madre incapaz de enfrentarse al problema mental de su único hijo, debatiendose entre dejarlo en manos del gobierno o hacerse cargo de el.

Triste, emotiva y con una narrativa visual única.


#11

(Dir. Sean Evans, Roger Waters | 2015)

¿Tuviste oportunidad de asistir a la gira de The Wall de Roger Waters? Si así fue, esta película te permitirá revivir este magnifico espectaculo, y si no, prepárate a disfrutar de uno de los mejores conciertos de tu vida.

La forma en que se recopila el material de sus conciertos más importantes de la gira con su visión personal de Waters sobre lo que significa para el "The Wall" es soberbio, visualmente increíble y sonoramente maravilloso.


#10 

(Dir. Luis Javier M. Henaine | 2015)

¿Quién dice que en México no se pueden hacer comedias románticas alejadas del cliché y con una narrativa diferente? ¡Tiempos Felices lo hace!

La premisa: Un chavo quiere cortar con su chava y no sabe como. De aquí, el director de la cinta nos lleva a un viaje por el presente pero disfrazado de pasado con un humor único.

¡Esta es la comedia romantica mexicana del año!


#9
Star Wars: El Despertar de la Fuerza (Star Wars: The Force Awakens)

(Dir. J. J. Abrams | 2015)

Expectativa, intriga, emoción. Todo esto causó el regreso de Star Wars este año sin siquiera haberse estrenarse, pero, ¿cumplió con las expectativas? ... ¡SI!

Abrams retoma la formula de la saga y le imprime su estilo para entregarla a nuevas generaciones sin decepcionar a las anteriores. ¡Un excelente regreso a una galaxia muy, muy lejana!


#8

(Dir. Denis Villeneuve | 2015)

Si, algunos estamos cansados de las historias de narcos y como se refleja en series o cine. Pero con Sicario, Villeneuve imprime una visión más intima sobre la guerra contra el narco y se mete en un juego de moral entre el bien y el mal con la historia de una novata policia de E.U. quien busca ingenuamente luchar contra esta mafia.

Aparte de su narrativa, el trabajo de fotografía del veterano Roger Deakins y la actuación antagonica de Benicio del Toro es lo que más sobresale en esta cruda cinta.


#7

(Dir. Danny Boyle | 2015) 

¿Acaso alguien se acuerda de ese fallido biopic con Ashton Kutcher? Si así es, ver esta reivindicación dirigida por el director de "Trainspotting" los hará respirar tranquilos y saber que esta película basada en la biografía escrita por Walter Isaacson le hace justicia a la mente detras de Apple.

Actuaciones tremendas, un trabajo de fotografía notable y un guión como solo Aaron Sorkin lo sabe escribir, este es uno de los mejores dramas del año.



#6
Intensa-Mente (Inside Out)

(Dir. Pete Docter, Ronaldo del Carmen | 2015)

Pixar, tras dejarnos un año sin estrenar películas, se reivindica con esta película que desenreda el complejo proceso cognitivo y emocional del ser humano para presentarlo de forma sencilla y divertida tanto para niños como adultos.

Un logro notable por parte de la compañía que no deja de lado su parte divertida, emotiva y cautivadora.


#5
Mad Max: Furia en el Camino (Mad Max: Fury Road)

(Dir. George Miller | 2015)

Miller retoma su sagrada saga de culto para presentarla a una nueva generación de cinefilos aprovechando los recursos que la tecnología le ofrece estos días, pero sin hacer visualmente artificioso el regreso de este hombre atormentado en un mundo sumido en caos y pobreza.

Irónicamente, nuestro protagonista termina siendo alguien inesperado y que sorprende y a la vez deja satisfecho al espectador con este final poco complaciente pero correcto.


#4
El Niño y el Mundo (O Menino e o Mundo)

(Dir. Alé Abreu | 2014)

Pese a lo mucho que amo a Pixar, este año la cinta animada que se ganó mi corazón fue esta joyita realizada en Brasil, la cual cuenta la historia de un niño que busca a su padre tras su partida por cuestiones económicas, en un  mundo globalizado y sumido en caos.

Hermosa, con una sencilla pero colorida animación, y con una de las historias más crueles y realistas que haya visto en una película animada. ¡Una joya!



#3

(Dir. Cary Joji Fukunaga | 2015)

Cary Fukunaga logra realizar este ambicioso proyecto gracias a Netflix. Un proyecto cinematográfico desgarrador y a la vez hermosamente doloroso el cual cuenta la historia de Agu, un niño que sufre las consecuencias de la guerra de forma devastadora.

Reconocimiento al niño actor Abraham Atta, en esta, una película dificil de ver, pero de un caracter visual y narrativo poderoso e inolvidable.


#2 
Güeros (-)

(Dir. Alonso Ruíz Palacios | 2014)

Soprendente lo que logra la opera prima de Ruíz Palacios, en este roadtrip en blanco y negro de cuatro jóvenes por la Ciudad de México, una ciudad que les rechaza por su nivel socio económico y su carácter de estudiantes sin un futuro definido.

Cínica, divertida, triste y memorable resulta esta película mexicana que retoma elementos del cine clásico pero a su vez se siente fresca y actual.


#1

(Dir. Damien Chazelle | 2014)

Aparte de su genial trabajo de dirección y en los aspectos técnicos como la soberbia edición y mezcla de sonido, basado en una experiencia personal, Chazelle sabe construir atmósferas sofocantes gracias a esta relación enfermiza entre un obsesivo joven aprendiz de batería y su exigente maestro.

Whiplash es LA EXPERIENCIA cinematográfica del año, incluyendo ese inolvidable final que termina el conflicto de ambos personajes con un sublime solo de batería. ¡JOYA!





¡Gracias por leer! Abajo pueden comentar también con sus listas personales y ...

¡QUE ESTE 2016 ESTE LLENO DE MUCHO CINE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA