22 junio, 2011

Autos, Pixar y Rock n' Roll


Fue en 2006, cumpliendo sus 20 años, que Pixar estrenó a nivel mundial “Cars”, a cargo de nada más y nada menos que del director que lo empezó todo con el primer largometraje de la empresa, John Lasseter. La película, después de grandes entregas que le precedían, tuvo un leve recibimiento y es considerado el proyecto más flojo que la compañía haya hecho hasta la fecha, aunque no por esto quiere decir sea una mala película, y además le ha traído a Disney.Pixar bastantes ganancias en merchandising.

Ahora que Pixar cumple 25 años, Lasseter decide celebrarlos reviviendo la franquicia, trayendo detrás de el bastantes dudas acerca de la calidad de lo que será esta última entrega.






“CARS 2” inicia con una peculiar secuencia llena de acción e intriga que resulta obvio que esta segunda parte no será para nada como la película anterior. Todos los personajes entrañables de la película anterior están de vuelta, es tiempo de que Rayo McQueen demuestre su destreza en un Grand Prix Internacional acompañado de Mate y todos sus amigos de Radiador Springs, pero no se sospechan que en un suceso de eventos desafortunados los involucraran en una aventura de carácter “súper secreto”.

El guión de la nueva película de Pixar brilla por la forma en que mezcla géneros cinematográficos donde por un lado está el storyline que sigue los sucesos anteriores de la primera entrega enfocándose en la amistad del Rayo McQueen , Mater y compañía en sus aventuras en el mundo de las carreras; pero lo que refresca la franquicia y la hace más interesante es apostarle al tema de los agentes secretos y misiones encubiertas, tomando recursos narrativos desde complots hasta giros de tuerca tal vez no muy brillantes y con un resultado final que no se compara con la fuerza narrativa de las últimas tres películas de Pixar, pero a pesar de esto la historia resulta bastante entretenida, las situaciones de comicidad que Mater da así como las escenas de aspecto dramático lo hacen un personaje más fuerte en aspectos narrativos que en la anterior entrega, pero lo más interesante es que se mantiene ese espíritu, esa alma que caracteriza a cada filme de la compañía.


En cuanto al aspecto de la animación, Pixar nunca ha fallado, pero esta vez enserio se lucieron. Cada escenario esta detallado hasta en lo más mínimo: Japón, Italia, Inglaterra lucen realistas; el manejo de una amplia gama de colores detallado con una impresionante fotografía es un “eye-candy”, además del sobresaliente uso de la tecnología 3D en las impactantes escenas de acción y en las escenas panorámicas. Lo más ambicioso en cuanto animación de Pixar hasta ahora.

Musicalmente hablando, en esta secuela, se prescindió de temas a la old country como lo hizo Randy Newman y el ganador del Oscar (gracias a Pixar) Michael Giacchino, es el encargado de musicalizar esta aventura aportando temas sobresalientes inspirados en las películas de espías y thrillers que quedan muy acorde a la temática del filme, así como temas musicales incluyendo a Weezer y Brad Paisley, aunque lamentablemente en México se eligió al grupo Moderatto para interpretarlas.

Como plus, justo antes de la proyección de la película se puede disfrutar de dos sorpresas, la primera: el teaser tráiler de la nueva película de Pixar, “Valiente” (Brave) a estrenarse en 2012, y segunda: “Toy Story Toons: Vacaciones Hawaianas”, un divertido cortometraje con los personajes de “Toy Story”, así que lleguen a tiempo a su función.

Finalmente, “Cars 2” es una película familiar con muchos gags, colorida animación, espectaculares escenas de acción y una bonita historia con moralejas bien planteadas, y si bien, al igual que su predecesora no tiene aquella fuerza narrativa que los anteriores filmes han mostrado, supera por mucho la primera parte. Todo un digno blockbuster para esta temporada veraniega. KA-CHOW!

CALIFICACIÓN: 3/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA