18 junio, 2011

25 años de PIXAR


Cuando hablamos de largometrajes de animación sin duda de las compañías productoras que nos vienen a la mente en el menor tiempo es PIXAR Animation Studios. Si bien hace algunos ayeres la animación era sinónimo de películas solo para el público infantil, con el paso de los años muchas películas, sobre todo las de PIXAR, nos han enseñado que la animación es solo una técnica para contar historias que pueden ser tanto para niños como para adultos.





LOS INICIOS

Esta compañía cumple este 2011 veinticinco años desde que fue nombrada así, ya que antes era Graphic Groups incorporada al área tecnológica de Lucasfilms. El fundador de Apple, Inc. Steve Jobs compro en 1986 la empresa que ahora conocemos.

PIXAR se dedicaba a producir cortometrajes y diseñar efectos visuales, hasta 1995 fue cuando se da a conocer con su primer exitoso largometraje: TOY STORY. Desde ese año la compañía de animación no ha parado de producir exitosas películas a lado de The Walt Disney Company.

No olvidemos que la alianza Disney.Pixar peligro justo a mediados de 2004 cuando Disney quería acaparar demasiadas acciones de Pixar, la alianza se rompió y después de varias ofertas y contra-ofertas, Disney al fin se adueñó de la empresa en 2006.


LUXO JR, LA IMAGEN DE PIXAR.
Cuenta la historia que John Lasseter (director de animación de Pixar y ahora de Walt Disney Animation Studios) tenía en su escritorio una lámpara marca Luxo y de ahí salió la inspiración para el primer cortometraje animado que hizo la compañía bajo su nombre actual.
Una lámpara Luxo juega con su hijo Luxo Jr con la peculiar pelota de juguete Pixar. Siendo este corto el primer trabajo como PIXAR Animation Studios. La empresa tomo como “mascota” al singular hijo de la lámpara Luxor para la presentación justo antes de cada película, el cual ya es un ícono.


LAS PELÍCULAS



Hasta 2010, Pixar ha producido y estrenado a nivel mundial 11 largometrajes recaudando casi 7 billones de dólares en todo el mundo, y siendo TOY STORY 3 la película más taquillera en su historia con 1 billon dólares recaudados.

Película
Año
Toy Story
1995
Bichos: Una aventura en miniatura (A Bug’s Life)
1998
Toy Story 2
1999
Monsters, Inc.
2001
Buscando a Nemo (Finding Nemo)
2003
Los Increíbles (The Incredibles)
2004
Cars: Una aventura sobre ruedas (Cars)
2006
Ratatouille
2007
Wall-E
2008
UP: Una aventura de altura (UP)
2009
Toy Story 3
2010
Cars 2
2011

Desde 1995 Pixar ha entregado películas de gran manufactura no solo en su animación, si no también han sido el éxito que ahora son por sus bien planteadas y conmovedoras historias. Desde hablar de la madurez del ser humano visto desde la perspectiva de unos juguetes vivientes, el valor de una persona por más pequeña casi como una hormiga, la amistad incondicional que puede existir hasta en los seres más monstruosos, el perseguir un sueño y hasta saber que el talento puede provenir de cualquier lugar aunque seas una “rata” o saber valorar a las personas por lo que son sean autos o adultos mayores; los guiones de las películas de esta entrañable compañía se diferencian de las otras casas animadoras por ponerle un toque especial que se debate entre el sentimentalismo y las moralejas bien fundamentadas y que hasta la fecha han hecho que TODAS sus películas un éxito en taquilla sin fracasar en 16 años.

La academia de artes cinematográficas de Hollywood al ver el despunte de la animación como una técnica de contar historias abre la categoría de Mejor Película Animada en 2002, siendo por primera vez nominada una película de Pixar, “Monsters, Inc.”, al premio Oscar. Se han llevado 6 estatuillas en esta categoría y otras cuantas en aspectos técnicos y de guión, pero fue en 2010 cuando por primera vez se nomina a una de sus películas, “UP”, como favorita a ganar Mejor Película del Año, siendo que desde 1992 con “La Bella y La Bestia”, no se nominaba a una película animada en esta categoría.

Como nota importante, en 2009 la empresa empieza a producir sus películas en Digital 3D.


EL FUTURO DE PIXAR

Si fue en 2006 cuando la compañía celebró su 20 Aniversario con el estreno de la película “Cars”, este 2011 por su 25 Aniversario lo celebran con la secuela de la que tal vez sea la menos profunda, pero no por esto menos exitosa película, “Cars 2”.

A sabiendas de que el equipo de la compañía no ha fracasado en ningún momento con hasta ahora, en el transcurso del año pasado y de este, varias noticias se han dado alrededor de varios proyectos de la compañía, que si bien no sabemos que tanto hay que preocuparnos, si llama mucho la atención.

En primera, por primera vez en casi 16 años, PIXAR anuncia que el proyecto que traían en puerta llamado “NEWT” es cancelado sin explicación alguna. Después de esto la compañía siguió con las malas noticias, Brenda Chapman abandonaba el proyecto antes llamado “The Bear and The Bow” y re-titulado “Brave” a estrenar en 2012, de igual forma sin explicación alguna quedando a cargo del proyecto el director Mark Andrews.

Además de esto, este año se anunciaba lo que el público encariñado con la empresa creía que sería una secuela de “Monsters, Inc”, al final resultó ser el proyecto llamado “Monsters University”, una precuela a las aventuras del primer filme. Esto ha levantado bastante ámpula, donde muchos creen que Pixar está enfrascándose en hacer pre-cuelas o secuelas de películas en lugar de preparar proyectos originales.

Además de esto, existe un no tan conocido proyecto de PIXAR en unión con la Warner Bros. a cargo del director Brad Bird (Los Increibles, Ratatouille) basado en la novela de James Dalessandro “1906” que cuenta una historia tomando como escenario los sucesos de ese año donde San Francisco es sacudido por un terrible terremoto, que hasta la fecha, el proyecto se mantiene en estatus desconocido ya que Bird dijo que aún no estaba del todo bien planeado y aún se encontraba como mero proyecto de palabra.

Si bien no podemos hacer malos augurios alrededor de los últimos sucesos, hay que tomar en cuenta que hasta ahora los espectadores han recibido películas entrañables e innolvidabels, es de humanos equivocarse, pero sin duda se espera lo mejor de tan grande compañía que nos ha hecho reflexionar, reir, disfrutar y demás de sus señoras obras maestras de la animación.

1 comentario:

  1. Me encantó! Vaya que Pixar nos ha dado grandes momentos. Y sí como dices, con ellos siempre hay que esperar lo mejor =)
    Muy bueno tu texto amigo!

    @chivard

    ResponderEliminar

COMENTA