22 octubre, 2011

Leyendas Animadas


Después de su “éxito” con "Don Gato y Su Pandilla", Ánima Studios estrena otro proyecto animado en nuestra cartelera este año. Se trata de lo que a mi parecer es su proyecto más funcional dentro de todo lo que han hecho, la segunda parte de mis favoritas de la animación mexicana “La Leyenda de la Nahuala”, llega “La Leyenda de la Llorona” que parte justo donde nos dejó la primera aventura de Leo San Juan y compañía.



En esta aventura Leo, Alebrije, Don Andrés, las Calaveritas de azúcar y Teodora tienen que descifrar el misterio que tiene aterrorizados a los habitantes de Xochimilco a causa del espíritu de la muy conocida “Llorona” donde ahora se les une la pequeña niña Kika quien está en busca de su hermano raptado por el espectro.

Comenzando por la historia, así como la primera parte, la ya Saga de “Las Leyendas” (así me atrevo a llamarle ante su ya prometida tercera parte) logra mi respeto y admiración por estas simples razones: llevar a los niños y recordarles a los adultos de una forma creativa y divertida nuestras raíces indígenas, las leyendas con las que nos identificamos y las tradiciones que hemos olvidado.

Esta segunda parte en cuanto a su guión se siente un poco más pausada, se toma su tiempo para contar la historia agregándole dosis de suspenso aunado a su ya muy clásico humor que sigue alejado del doble sentido como lo hiciera la saga de “Huevocartoons” y enfocándose más a chistes tal vez no muy elaborados pero si “blancos” para que puedan disfrutar pequeños y adultos por igual. Técnicamente, las escenas se desarrollan de forma más profesional a comparación de la velocidad que la primera parte tiene y todo esto se debe al brinco que dio la animación de la película de 2007 a cuatro años después, siendo tal vez esta nueva cinta, la que marca la verdadera evolución dentro de la animación en nuestro cine.

La película muestra una animación más elaborada, menos artificiosa, con buenos planteamientos de sus escenas en el manejo de sus planos, la habilidosa forma de animar a los personajes sin parecer títeres animados que hacen que este producto sea ya un rentable y competitivo filme no solo a nivel nacional si no que ya pueden darse el lujo de intentar presentarla en más países. Además de su animación, la banda sonora incluyendo música y efectos sonoros son fenomenales y no hay que olvidar que la anterior película fue la primera cinta animada en usar tecnología DTS para su sonido.

Pero mi problema con la cinta ahora no es su limitación creativa en cuanto a animación donde no se le puede criticar ya más, pero lo que le faltaba de animación en su primera entrega, ahora carece de creatividad narrativa, que si bien la historia no es aburrida y entretiene, con tantos elementos animados se pudo haber explotado un poco más la historia e incluso un mejor planteamiento del humor y no quedar simplemente en chistes que se repiten hasta el cansancio como el de "la chillona”.

Pese a su historia que se queda corta en comparación a la animación, “La Leyenda de la Llorona” es sin duda una película familiar que gustara a niños y adultos por igual donde será imposible no identificarse con la leyenda tantas veces escuchada y las tradiciones que hemos olvidado.

CALIFICACIÓN: 3/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA