25 diciembre, 2011

Las Aventuras de Tin Tin


La espera terminó (al menos para un servidor), esta Navidad se estrenó la nueva película de Steven Spielberg, quien después de comprar los derechos de la novela gráfica “Las Aventuras de Tin Tin” y de conocer a su ya fallecido creador, el francés Hergé, inició el viaje por llevar del papel a la pantalla grande las aventuras del joven periodista Tin Tin y su perro Milú.




De los 23 tomos originales, para “El Secreto del Unicornio” se tomaron tres  de la serie que conforman la obra del francés:  ‘El Cangrejo de las Pinzas de Oro’, ‘El Secreto del Unicornio’ y ‘El Secreto de Rackham el Rojo’. La adaptación corrió a cargo de Steven Moffat escritor de series como “Doctor Who” y “Sherlock”, Joe Cornish guionista de la comedia “Hot Fuzz” y del director/guionista Edgar Wright a quien recordaremos su adaptación de la novela gráfica de Brian Lee O’Malley, “Scott Pilgrim Vs. The World”.

La historia es sencilla, toma la esencia de los comics de Hergé sin perder la originalidad de las situaciones y de cada personaje, desde Tin Tin pasando por su perro Milú y personajes secundarios como Fernandez y Hernandez. Casi todo está en el film al igual que los momentos divertidos, los viajes por el mundo, la acción, aunque como en toda adaptación habrá puristas inconformes, pero sin duda la adaptación se siente fiel, aunque si algo opacada por la tecnología que la acompaña.

Sin duda Spielberg como director y productor junto a Peter Jackson en la producción se esmeraron para hacer de Tin Tin una aventura cinematográfica sin precedentes y he de confesar que siempre fui detractor de la animación por captura de movimiento, sobretodo por resultados como “El Expreso Polar”, “Beowulf” entre otras que en lo personal pensaba que esta técnica funcionaba mejor como herramienta auxiliar que como un modo de hacer cine, pero para mi sorpresa Spielberg sacó jugo al máximo del Motion Capture dejando atrás la animación acartonada que resultaba, dándonos tal realismo en el movimiento y las expresiones de los personajes que luce realista indudablemente y en donde vemos participa el ya experto actor en Mo.Cap., Andy Serkis en el personaje del Capitan Haddock.

Además del sorprendente motion capture, la paleta de colores que tiene el film, el diseño de escenarios, la iluminación son extraordinarias y añadiéndole más puntos a favor, su uso del 3D que después de casi de dos años de su renacimiento en la industria, el director deja de lado a la técnica como simple distractor visual y la incorpora a la historia como recurso narrativo para crear tensión, para darle a los magníficos planos secuencias de acción y a su invaluable animación un valor que no se había visto hasta la fecha en un filme en tercera dimensión.

Las Aventuras de Tin Tin: El Secreto del Unicornio” lo tiene todo, una animación en tercera dimensión como ninguna antes vista, un valor cinematográfico único que ni en sueños de la cinematografía convencional se hubieran visto planos y secuencias como los que el film tiene y la forma en que Spielberg sabe manejar el generó del film de aventura. Esta película debe verse sin duda en tercera dimensión y de preferencia en su idioma original, ya que de otra forma la experiencia audiovisual no será la misma.

CALIFICACIÓN: 4.5/5


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA