17 junio, 2012

Prometeo y el universo ALIEN!



Ridley Scott puede decirse que además de ser un director visionario y con un especial ojo cinematográfico, logra saltar de un genero a otro sin problema, pero la ciencia ficción siempre ha sido de los géneros que más se le ha aplaudido, convirtiendo incluso una de sus grandes obras dentro del genero una obra de culto (Blade Runner, 1982).

En el ’79 Scott dirigió una de las obras del terror y de la ciencia ficción más icónica dentro de la historia del cine hollywoodense actual, basada en una historia de Dan O’Bannon y Ronal Shusett, “ALIEN” resulto una película que aterrorizo a miles de espectadores y que puso a este director ingles en boca de toda la crítica internacional y si bien la saga tuvo una buena secuela dirigida por James Cameron, con los años las dos películas que le siguieron fueron decepcionantes y cerrando la saga de forma patética y lamentable.

Después de 33 años y de dirigir grandes películas, Ridley anunciaba el año pasado que estaba listo el guion de una precuela de esta saga de “survival horror” y ya estaba filmando (y en 3D) el film que tenía en su reparto a actores nuevos y de gran calibre como Noomi Rapace y el grandioso Michael Fassbender.




El tiempo pasó rápido y ahora que ya esta en las salas de cines, se puede decir que si bien Scott prometió una precuela en el universo de “Alien”, PROMETEO esta tan cerca de ese universo pero a la vez muy lejos de hacer referencias a los personajes que tripularon el Nostromo. El guion de esta nueva película de Scott esta escrito por John Spaiths (The Darkest Hour, 2011) y ni mas ni menos que por Damon Lindelof (Lost, Star Trek). La historia nos cuenta como un par de científicos tratan de desenmascarar creencias teológicas apoyados por la compañía Weyland, que quien ya este familiarizado con el universo ALIEN sabrá que la compañía no tiene buenas intenciones. Al momento de llegar al planeta a explorar, toda la tripulación de la nave Prometeo descubrirá un secreto acerca de una antigua civilización alienígena y como se relaciona con la existencia (o perdición) de la humanidad. 

Aquellos que esperan terror al por mayor y bastas respuestas de la primera película de Alien, recibirán en pocas dosis lo que piden y en cambio se encontraran con una película que puede parecer pretenciosa al querer darle un giro más existencialista a la historia, pero el guion logra con éxito enfocarlo al genero de ciencia ficción gracias a la habilidad narrativa de sus escritores.

La película da guiños reconocibles al instante para aquellos que conozcan la saga, pero igual les presentara una posibilidad de abrir más historias que podrían detallar el universo y el origen de la criatura más famosa del cine. Algunos espectadores novatos podrán encontrar un film con ritmo lento pero admiraran el festín visual que el director dirige con habilidad, así como disfrutar varios momentos de suspenso y acción.

Las actuaciones en general son sobresalientes, pero quien se roba la pantalla cada vez que aparece a cámara es Fassbender que logra un papel magnifico haciendo referencias a “2001: Odisea en el Espacio” de Kubrick, así como el mismo director lo  hace en algunas tomas. Pero sin mal intencionar el anterior comentario, si bien el veterano director usa referencias cinematográficas, el mismo da su propia visión del género como lo ha hecho con anterioridad.

El film sobresale por si mismo y sus elementos, el uso del 3D es correcto más no necesario pero que si logra resaltar la fotografía del film así como su diseño de producción y efectos visuales.

Prometeo” puede que sea la película más original de lo que va del “verano” gracias a su guion, pero que pese a esto va a dejar a algunos fans de la saga insatisfechos al apartarse del estilo al que estaban acostumbrados, pero igual sorprenderá a cinéfilos duros de convencer, como yo. ¡Bien hecho Ridley!

CALIFICACIÓN: 8/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA