24 junio, 2012

Colosio: La realidad hecha ficción.




El 24 de Marzo de 1994 sucedió uno de los eventos más conmocionantes para la vida política de México. En la colonia popular Lomas Taurinas en Tijuana, B.C. era asesinado el candidato a la presidencia Luis Donaldo Colosio, un personaje político que marcaba un esperanzador cambio al yugo de un gobierno monopolizado por un solo partido político por casi 70 años y que venia, a través de uno de los mejores discursos políticos del país, a hacer creer en la promesa de un gobierno diferente.

Parece coincidencia que el nuevo film del director Carlos Bolado (Crónica de un Desayuno, 2000) se estrene en fechas electorales, y que puede parecer pretender se un factor de decisión al voto ciudadano en los próximos días.




Dejando el tema político de lado, reconoce la valentía de Bolado por hacer de una película ficción tomando como base un suceso tan controversial como este y más aún que “Colosio: El Asesinato” recurra a un genero tan interesante como el thriller político,  poco explotado dentro de nuestro cine.

El guion escrito por el mismo Bolado y Hugo Rodríguez, construyen un interesante thriller basado en los problemas políticos más comunes en nuestro país, como la corrupción y el nepotismo, dividiendo el guión  desde estos elementos por dos caminos explotando como recurso narrativo el complot político presentándonos a dos investigadores de la policía: uno  que refleja el lado honesto pero controlado por el gobierno y que refleja la manipulación de información y la presión del mismo sistema sobre el poder judicial. Del otro lado tenemos al personaje más audaz y liberal, pero que sufre el lado más caro de la moneda por desenmascarar verdades.

Si bien el guion logra con éxito unir historias y hacer una critica política, el planteamiento de algunos personajes resulta fallido. Cada personaje si bien esta definido, muchos no  tienen una motivación clara para cada acción que toma, siendo el personaje de José María Yaspik el más desaprovechado, así como la forzada aparición de Ximena Gonzales-Rubio como la viuda de Colosio. Aparte de esto, es curioso ver que dentro del guion se omiten nombres reales y se dan apodos a personajes que se refieren a actores políticos claves dentro de la controversia.

También hay actores con papeles sobresalientes, como el de Odiseo Bichir y el del grandioso Daniel Giménez Cacho quien da uno de los diálogos más honestos y descarados del film: “La gente creerá lo que tenga que creer”.

La película de Bolado resulta un thirller bien estructurado con buenas dosis de suspenso y diálogos interesantes y que pese a sus últimos treinta minutos donde nunca se detalla o aclara el porqué del conflicto y la resolución resulta apresurada y algo manipuladora, “Colosio: El Asesinato” no es un film que pretenda hacer su hipótesis del caso ni mucho menos, dedicando más tiempo a hacer una comoda critica política y que seguramente tocara muchas fibras del espectador, sobre todo de aquel que presenció por los medios masivos este acontecimiento.

CALIFICACIÓN: 7/ 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA