02 julio, 2012

Burton y sus Sombras Tenebrosas.



Si damos un vistazo a los últimos trabajos del excéntrico director Tim Burton, nos daremos cuenta que cuando el director hace suyos trabajos que provienen de un libreto ya establecido, podemos encontrarnos con resultados variados. Éxitos como “Sweeny Todd” o “Batman” y desafortunados remakes o adaptaciones como “Alicia en el País de las Maravillas” y “El Planeta de los Simios”.

La apuesta de verano del director se llama “Sombras Tenebrosas”, basada en la no tan conocida serie de los años 60’s del mismo nombre.
La película nos cuenta la historia de Barnabas Collins, un humano condenado a convertirse en vampiro por la obsesión amorosa que le tiene una bruja; Barnabas despierta en los años 70’s donde ayudara a sus herederos a recobrar su honor, enfrentando a su antigua enemiga que pretender terminar de hundir a su familia.

Con un diseño de arte excéntrico como solo Burton sabe dirigir, la película se desarrolla en una atmosfera oscura que va ad hoc con el irreverente estilo del humor que carga cada dialogo de los personajes. Lamentablemente este sentido del humor es esporádico y la película se pierde en triviales situaciones amorosas y el ya gastado Johnny Deep se pierde en el cliché y la falta de originalidad al interpretarse a si mismo una y otra vez en las ya casi fetichista relación del director, en este caso como el vampiro Barnabas, un vampiro que parece cruzado con un Jedi haciendo trucos mentales todo el metraje, así como la ya típica participación de la esposa de Burton, Helena Bonham-Carter, quien también no logra imprimirle autenticidad a su personaje. Actoralmente, el mejor acierto fue la bella y empática Eva Green.

Si bien la película avanza lentamente, logra entretener gracias a sus atmosferas, buena producción, una banda sonora que recopila éxitos de los años 70’s y gracias a esa magnifica secuencia donde se organiza una fiesta en la cual hace su cameo el rockero Alice Cooper, lo que es tal vez lo más sobresaliente del film. Para mala suerte del espectador, cuando cree que la película puede lograr cerrar con broche de oro, a Burton se le terminan los bríos y vemos un final casi sacado de la saga de Crepúsculo, donde hay transformaciones de hombres lobo, una patética batalla entre el vampiro y la bruja. Todo un DESASTRE en su conclusión.

Puedo decir que “Sombras Tenebrosas” es inconsistente en su guión a pesar de ser original visualmente y que Burton agrega comedia negra al filme, pero su desarrollo y desenlace la hacen parte de aquellos mal logrados proyectos del estrafalario director.

CALIFICACIÓN:  5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA