20 febrero, 2014

Steve McQueen y su obsesión por la esclavitud.



La tercera cinta del director británico Steve McQueen completa una trilogía cinematográfica en donde sus historias, en diferentes puntos de vista, basan sus conflictos centrales en la esclavitud. En su opera prima "Hunger, McQueen imprime a través del enorme Michael Fassbender esa lucha interna por liberarse de la injusticia de la que el y prisioneros irlandeses son víctimas; en "Shame", su segundo largometraje, volvemos a ver a Fassbender como un esclavo de sus propios deseos sexuales como un ninfomano sin remedio. 

Con "12 años esclavo", el director toma la historia verídica de Solomon Northup, un neyorkino libre de raza negra quien es secuestrado para ser vendido y utilizado como esclavo en diferentes casas de personas blancas de la alta sociedad desde 1841 hasta 1853 y de lo cual el mismo Northup escribió en el libro homónimo la tortuosa experiencia de su injusta esclavitud.


Si bien tema ha sido tocado innumerables veces en la historia del cine estadounidense, el trabajo de dirección de McQueen hacen de esta historia un relato diferente y como el director lo ha hecho en su corta filmografía, evita auto censurarse y ser bastante explícito sin ser esta la excepción. Escenas de tortura a personas de color durante todo el metraje que causan indignación al espectador y logra hacer insoportables a personajes como el de Paul Dano o el del prepotente y afectado Michael Fassbender.

Chiwtel Ejiofor dota de una fuerza dramática soberbia al personaje de Solomon Northup dando matices que van desde la fortaleza humana hasta la desesperación total. Durante su ir venir como esclavo, el personaje de Solomon se encuentra al personaje interpretado por Lupita Nyóng'o, una mujer que parece inquebrantable pero que de encuentra devastada por los tratos de sus dueños, sin duda una de las mejores actuaciones de la película junto a Chiwetel y Fassbender. De este grandioso elenco también son participes Brad Pitt, Paul Giamatti, Benedict Cumberbatch y Sarah Paulson.

En aspectos artísticos la cinta cuenta con una sublime banda sonora por parte de Hans Zimmer, una impecable trabajo de fotografía, de maquillaje, vestuario y producción. 

Una cinta poderosa que da una visión única de la esclavitud coml solo su director lo ha sabido hacer, "12 años esclavo" es una cinta difícil de ver pero a la vez resulta interesante una visión honesta de este pasaje por una de las mas oscuras época de los Estados Unidos con actuaciones soberbias y aspectos cinematográficos sobresalientes que la hacen única y sin duda una gran contendiente en la temporada de premiaciones a lo mejor del cine.

CALIFICACIÓN: 9.5 / 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA