18 septiembre, 2010

El Infierno es aqui.

México se ha puesto las pilas con estas celebraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, tanto que se creó un Fondo Cinematográfico para la creación de películas con temas diversos que tengan que ver con esta celebración.

Dentro de un gran número de películas estrenadas ya en cartelera nacional con este pretexto, tenemos a "El Infierno", la nueva película del director mexicano Luis Estrada que completa una trilogía de critica a la sociedad y gobierno de nuestro país. Estoy hablando de "La Ley de Herodes", "Un Mundo Maravilloso" y la antes mencionada "El Infierno".

Estrada se caracterizó con sus últimas dos películas como critico incisivo y sumamente agresivo con las situaciones que México ha vivido: corrupción, pobreza extrema y violencia desmedida.

En "El Infierno" el director toma como tema principal el narcotráfico y la lucha que actualmente el presidente Felipe Calderón esta llevando acabo. En su guión nos habla, digamos que con una narración fictica muy real, de Benny, un indocumentado que regresa de E.U. a su pueblo natal para darse cuenta de que la situación de su país esta peor que cuando se fue.




La película es protagonizada (al igual que las anteriores cintas de Estrada) por Damian Alcázar en el papel de Benny, un hombre que de personalidad ingenua va cambiando radicalmente como la historia avanza, donde ve que la única forma de sobrevivir en un lugar lleno de corrupción, violencia y narcotráfico, es corrompiendose moralmente y entrando al juego, y es aquí donde Estrada con su guión y dirección comienzan su descarnada critica al gobierno, a la corrupción en si, a la violencia desmedida en los estados mas peligrosos del país, a la falta de educación y sobre todo la resignación a vivir en un lugar que enfrenta una situación como esta.



Aunque la película inicia con tintes de sátira y humor negro, esta va cambiando radicalmente a un punto dramático de reflexión, donde el espectador se va dando cuenta de que la película se va tornando demasiado cruda y real, inclusive llegar al punto de que se esta ante una obra meramente ficticia tomando un tema actual que es en exceso real.

El Infierno es un filme fuerte que tal vez no todos estemos preparados para ver, es critica, es violenta, incisiva e invita a la reflexión y es de reconocerse el poder asistir a una sala y ver un retrato de realidad y que no sea censurado, por que el cine trata de esto, el expresar el sentir (referencia a la Ley Mordaza a los Medios en México por más de 70 años).

Como punto para todos aquellos que me leen, la publicidad de la película trae un texto que dice :


"MÉXICO 2010, Nada que celebrar"


¿ustedes que opinan?.

Siganme por twitter @stjimmy89

CALIFICACIÓN:
4/5


Aquí les dejo el Trailer



1 comentario:

  1. Se repite el postulado gringo de: EL INDIO BUENO ES EL INDIO MUERTO. ¡Gloria eterna a los indios (muertos) del presente y del pasado, aùn que "a los indios del presente" se los estè llevando la chingada en chiapas, guerrero, tabasco, tabasco, oaxaca, sonora, chihuahua, monterrey....!

    200 años de pedir: salud, educacion, justicia, trabajo digno, tierra, independencia, libertad, democracia, vivienda, comida y paz (para todos los MEXICANOS, aunquesean indios, o presisamente porque somos indios)

    y que se cumplan los acuerdos de san andres! sino SINO ¿QUE CHINGADOS FESTEJAMOS?
    DIANA SALDAÑA*

    ResponderEliminar

COMENTA