26 diciembre, 2011

Top10 Personal de 2011

TOP 10 de 2011

Este 2011 ha sido sin duda el año en que más películas he visto en toda mi vida. Entre nuevas películas y clásicos cinematográficos ha sido un año enriquecedor en cuanto a cine se refiere, pero aclaro que el siguiente Top10 solo será de películas estrenadas este año y me he puesto una sola nueva regla donde a pesar de las complacencias que dan las descargas por internet para ver películas antes de su estreno en México he decidido que para ser justos y hablar de películas que todos tuvieran la oportunidad de ver mi lista se conforma de películas ESTRENADAS EN MÉXICO tanto en cartelera comercial, como en festivales, muestras, etc.

Sin más inicio con mi lista de mis películas favoritas de este ya agonizante año 2011:





#10 Rango
Director: Gore Verbinsky

Este año un camaleón le quita el trono al rey de la animación Disney.Pixar después de su desalmada “Cars 2”. Esta joyita animada del director de la trilogía de “Piratas del Caribe” es un esplendor de guiños al género del western con un uso extraordinario del lenguaje cinematográfico.

#9 El Juego de la Fortuna (Moneyball)
Director: Bennet Miller

Tal vez la película más ignorada dentro de la cartelera comercial este año en nuestro país con un elenco de lujo y una historia simplemente inteligente acerca de las estadísticas como un factor clave dentro del mundo del baseball criticando así, los arcaicos métodos usados dentro del mundo del deporte. Un Brad Pitt increíble en su papel.

#8 Miss Bala
Director: Gerardo Naranjo

El sentir nacional expresado a veinticuatro cuadros por segundo a cargo de este joven y visionario director mexicano donde nos cuenta la historia de la ingenua Laura quien se involucra por accidente con un grupo de delincuentes. Mesurada, artísticamente notable y sobresaliente obra dentro de las pobres películas que dio este año nuestro cine.

#7 La Vida en un Día (Life in a Day)
Director: Kevin MacDonald

El suceso cinematográfico sin precedentes donde gente alrededor del mundo filmó como era su vida en un día y “subió” su material a la red de videos Youtube y de ahí se armó un documental acerca de la vida en un día de nuestro mundo. Con testimoniales honestos, la película resulta emotiva, existencialista y un ejercicio documental extraordinario.

#6 Copia Fiel (Copie Conforme)
Director: Abbas Kiarostami

Una obra fílmica que resulta compleja pero incomprensiblemente intrigante gracias a sus recursos cinematográficos y narrativos en una historia de una pareja que se debate en una guerra de los sexos, dimes y diretes de las relaciones personales y sentimentales.

#5 Asi se siente el Amor (Beginners)
Director: Mike Mills

La estructura narrativa es la clave de esta “comedia romántica” donde se analiza la forma en que siempre el ser humano no importa cuantas relaciones tenga, una nueva siempre es como si fuera la primera sin importar las preferencias sexuales o personalidad.

#4 Las Aventuras de Tin Tin: El Secreto del Unicornio (The Adventures of Tin Tin: The Secret of the Unicorn)
Director: Steven Spielberg

Spielberg parece niño jugando en esta primera entrega de la adaptación de las novelas graficas de Hergé con el uso de la tercera dimensión como recurso indispensable en su narrativa cinematográfica asi como el perfecto uso de la animación por captura de movimiento. Todo un despliegue tecnológico.

#3 El Árbol de la Vida (The Tree of Life)
Director: Terrence Malick

Una cruda historia existencialista pero a la vez hermosa en las preguntas teologicas que lanza al aire acerca de la existencia humana, del porque existimos usando como recurso largas tomas fotografiando la naturaleza para que hablen por los actores dejando de lado casi por completo los diálogos. Cine en su pura expresión pese a la pretenciosa dirección de su director.

#2 Medianoche en París (Midnight in Paris)
Director: Woody Allen

El reconocido cineasta vuelve a su obsesión y amor por una ciudad así como lo hiciera con Manhattan y esta vez usa a París como su musa. Una historia inspirada en el arte mundial y una historia de amor casi imposible.

#1 Senna
Director: Asif Kapadia

No importa si seas ferviente seguidor de la Formula 1, el director Asif Kapadia no cuenta solamente la historia del famoso corredor brasileño Ayrton Senna en este documental que se siente casi como una película de ficción, si no que cuenta la historia de un ser humano con sus altos y bajos, con sus logros, fracasos, sentimientos y su pasión por la vida, así como su pasión por aquello que lo hacia sentirse vivo: las carreras de autos. Una historia de vida, un ejemplo de éxito personal y humildad. 


- Mención Especial - 
"Saga Harry Potter"

Si bien la saga de Harry Potter nunca fue extraordinaria cinematográficamente es justo un reconocimiento al logro y éxito mundial obtenido y por representar a la industria fílmica británica en lo más alto dando impulso a nuevos actores, reconocimiento a veteranos actores británicos, reconocimiento a directores de gran renombre y sobretodo todos los momentos mágicos entregados al publico que siguió la saga de principio a fin.

Aprovechando el espacio agradezco a todos aquellos que se tomaron unos minutos de su tiempo para leer las tal vez no profesionales pero si bien disfrutables de escribir reseñas cinematográficas que un servidor hace por amor al cine. Les deseo lo mejor para este 2012 y espero seguir escribiendo más acerca de esta pasión personal.



1 comentario:

  1. Coincido con 7 en mi lista. Tú número 6, Copia Fiel no la he visto, sin duda la veré pronto. Pensé que si meterías a HP7.2, jeje.
    Muy bueno tu blog ahora si ya lo pude leer casi todo xD. Saludos.
    chivaRD

    ResponderEliminar

COMENTA