02 diciembre, 2013

Capitán Phillips: Angustia cinematográfica.


La sugestión que provoca el saber que una película está basada en hechos reales siempre hace que la atención del espectador hacia el filme que está a punto de presenciar lo haga consciente de que los personajes y su historia sea tomada con seriedad y que funcione como espejo de lo que son (o eran) en la vida real.

El director Paul Greengrass (reconocido por su trabajo en la trilogía Bourne) entrego una visión propia sobre los sucesos del 9/11 donde los pasajeros del Vuelo 93 de United Airlines con rumbo a la Cd. de Sn. Francisco decidieron recuperar el control de nave contra los terroristas. Un film que al ser esa visión/reflejo de un suceso tan trágico como ese, hacia al espectador verse inmerso dentro de la desesperación de lo que aquellos pasajeros, según el director, vivieron antes de la terrible tragedia.

Con este antecedente fílmico, Greengrass nos da una visión parecida con su nueva película basada en la historia verídica del Capitán Marítimo Richard Phillips y el secuestro por piratas somalíes al barco de carga Mærsk Alabama donde Tom Hanks interpreta al Capitán Phillips, un personaje que busca a toda costa mantener la calma y tomar decisiones estratégicas con el fin de proteger a su tripulación  y lograr que estos salgan ilesos durante el asalto.

La película está basada en el libro biográfico del mismo Richard Phillips “El Deber de Un Capitán: Piratas Somalies, Militares y Días Peligrosos en Altamar” adaptada por el guionista Billy Ray.

Después de fallidas y olvidables actuaciones durante los últimos años dentro de su filmografía, Hanks regresa en un papel que lo reivindican como el gran actor que es, dándole a su personaje un tono que va desde la seriedad y determinación de un Capitán que se tiene que enfrentar a un suceso inesperado hasta llegar a la desesperación cuando la situación lo sobrepasa. Hanks en parte también, logra este inolvidable papel con la ayuda de su antagonista Barkahd Abdi, un pirata con determinación que está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias con tal de lograr su cometido.

Greengrass utiliza los recursos narrativos y cinematográficos que los caracterizan como la cámara al hombro, los constantes planos cerrados y vertiginosas tomas en los momentos de acción, que provocan en el espectador una angustia incontrolable ante cada situación a la que el protagonista se va afrontando aunado al notable trabajo de edición de Christopher Rouse con un ritmo vertiginoso y su banda sonora que detona el suspenso de cada escena gracias a la música de Henry Jackman.

Intensa, cargada de suspenso en cada toma y con una gran actuación de sus protagonistas, Hanks y Abdi por igual, Capitán Phillips logra su cometido, hacer caer en ese juego angustia a sus espectadores haciéndolo aferrarse a su butuca hasta que los créditos finales aparecen en la pantalla.

CALIFICACIÓN: 9 / 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA