29 diciembre, 2013

Top 10 del 2013


Como cada año aquí esta la tradicional lista con mis películas favoritas de este año, como siempre sigo la regla donde solo son consideradas películas estrenadas en nuestro país hasta la última semana del año ya haya sido en cartelera comercial, en muestras o festivales de cine que se solo hayan llevado a cabo dentro de nuestro país.




#10 Pitch Perfect
(Dir. Jason Moore. E.U. / 2012)

Una teen comedy cínica, disfrutable y divertida con originales números musicales covereando éxitos del género pop en un peculiar concurso a capella y con una de las revelaciones dentro de la comedia gringa más interesantes del año: Rebel Wilson.


#9 No
(Dir. Pablo Larraín. Chile-E.U.-Francia-Méx. / 2012)

Una de las propuestas del cine iberoamerícano más interesantes del año, con una trama que retoma uno de los sucesos más trascendentes de Chile y donde su director a través del uso de cámaras de los años 90's crea uno de los mejores viajes en el tiempo dentro del cine.


#8  Captain Phillips
(Dir. Paul Greengrass. E.U. - Somalia / 2013)

Paul Greengrass provoca con su último film, un shock nervioso a todo aquel espectador que sea testigo de la historia del Capitán Phillips con una de las historias más vertiginosas y cargadas de suspenso que se vio en este años y donde vemos renacer a ese buen actor que puede llegar a ser Tom Hanks.


#7 Dans la Maison
(Dir. Francois Ozon. Francia / 2012)

Basada en la obra del español Juan Mayorga, el direrctor frances Francois Ozon deja en evidencia al vouyerista que cada espectador lleva dentro ante la historia que nos va contando el alumno de un profesor de lengua francesa donde involucra tanto a este personaje como a quien mira la película en su cruel y manipuladora historia.


#6  Club Sandwich
(Dir. Fernando Eimbcke. México / 2013)

Detrás de una simple relación madre e hijo y la primera experiencia en cuanto a relaciones de pareja de este último, se encuentra una fuerte proyección a la sobre protección maternal, el despertar sexual y la aceptación al desapego inevitable de todo ser humano del seno familiar, contada de una forma pausada pero a la vez cándida y divertida como Eimbcke lo ha hecho en sus dos anteriores filmes.

#5  Stoker
(Dir. Park Chan-wook. Reino Unido - E.U. / 2013)

El primer film de director Coreano Park Chan-wook en E.U. es uno de los más grandes logros del año no solo en aspectos narrativos, si no también en aspectos visuales con encuadres perfectos y una fotografía impecable con una historia atípica y fresca en donde sabe aprovechar a su elenco para sacar lo mejor de sus capacidades actorales. Imperdible.

#4  Rush
(Dir. Ron Howard. E.U.- Alemania - Reino Unido / 2013)

La adrenalina se libera en el nuevo film de Ron Howard, donde así como lo hiciera el director Asif Kappadia en su documental de 2010 "Senna", Howard cuenta la rivalidad de los corredores de F1 James Hunt y Niki Lauda con un guión bien construido, escenas trepidantes, una fotografía notable y la grandiosa actuación de Daniel Brühl como Lauda.

#3  Before Midnight
(Dir. Richard Linklater. E.U. - Grecia - Francia / 2013)

Regresan los queridos Celine y Jesse después habernos dejado intrigados con la decisión final de ambos en "Antes del Atardecer". Linklater ha ido mostrándonos la evolución de las relaciones de pareja en esta ya trilogía, donde en esta última parte confronta a ambos personajes a la realidad donde cada uno deberá afrontar las consecuencias del precio de estar juntos con una de las mejores peleas de pareja dentro del cine en los últimos años.

#2  La Vie D'Adele: Chapitres 1 & 2
(Dir. Abdellatif Kechiche. Francia - Bélgica - España / 2013)

La ganadora de la Palm D'Or en Cannes, tras la polémica de sus explicitas escenas sexuales y todo el escándalo detrás de la relación entre las actrices Adéle Exarchopoulos y Léa Seydoux con el director, resulta un interesante ejercicio cinematográfico sobre las relaciones de pareja visualmente provocativo y a la vez intimo, contado de forma sutil sin caer en la moralina social de la homosexualidad. 

Fuerte de ver, si. Pero no se puede negar la importancia cinematográfica de una obra tan atrevida.

#1 Wadjda
(Dir. Haifaa Al Mansour. Arabia Saudita - Alemania / 2012)

¿Porque Wadja es tan importante  y debe ser una película casi obligada de ver? 

Por que Wadja, en primera es la primera cinta filmada y producida en Arabia Saudita. En segunda, la escribe y dirige una mujer donde en esta su opera prima, evidencia a la cultura conservadora de su país ante los ojos de esta niña que tiene como único objetivo afrontar a todos estos tabúes y restricciones de la cultura Arabe para poder tener una bicicleta.

Emotiva, divertida y encantadora, Wadjda es mi película favorita del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA