27 diciembre, 2013

Lo Peor del 2013


Durante el año vemos ir y venir un sinfín de producciones cinematográficas provenientes tanto del saturado mercado hollywoodense hasta las cintas nacionales que logran sobresalir ante la saturada cartelera semanal y las producciones de otros países que triunfalmente logran hacerse de su lugar en las marquesinas (ahora digitales) de nuestro país.

Qué bueno fuera que todos los estrenos fueran de buenos a excelentes, pero lamentablemente hay películas en las que nos gustaría ir a la taquilla y decir “¡DEVUELVANME MI DINERO!” y los complejos cinematográficos hicieran lo propio.

A continuación mi personalísima lista de películas que me hubiera gustado que alguien me avisara para evitarlas y ahorrarme tiempo y algunos pesos:



(Dir. Eugenio Derbéz. México, 2013)

Si, desde que la cinta se anunció sabía que me pude haber ahorrado el precio del boleto, pero pudo más el morbo de saber que tanto talento de dirección cinematográfica tenía el comediante y actor Eugenio Derbéz. Lamentablemente descubrimos que como director de cine es un gran (?) productor y cómico televisivo.

Una cinta que no aporta nada al cine nacional, una novela de 90 minutos de duración con gags que ridiculizan a sus personajes y que concluye con una resolución gratuita y de pena ajena. SI, LA NIÑA SE MUERE Y EL PERSONAJE DE DERBÉZ NO ERA SU PADRE, que sorpresa.

(Dir. Nicolas Winding Refn. Dinamarca/Francia/Tailandia/Suecia/EU , 2013)

Mientras el año pasado la crítica internacional y uno que otro apantallado por la violencia desmedida, banda sonora y publicidad original que caracterizaron a la cinta “Drive”, la nueva película del director Nicolas Winding Refn divide a la crítica esta vez por usar el mismo estilo que en su film pasado.

La cinta ofrece una atmosfera visual propositiva, más la narrativa es el tedio total con una de las historias más inverosímiles y aburridas del año. Si, así como “Drive” solo que algunos si le compraron la idea en esa cinta.

(Dir. Carlos Bolado. México, 2012)

Cuando el tema de la matanza del ’68 en Tlatelolco no podía ser más polémico, el director Carlos Bolado, como lo hiciera con su film pasado “Colosio”, toma sucesos políticos y trágicos que han marcado al país para contar una historia dentro de estos sucesos.

Lamentablemente su última cinta es una historia de amor entre dos adolescentes que se ve opacada por la misma temática misma y que no embonan una con otra, con actuaciones acartonadas y una escena final muy anticlimática.

(Dir. Justin Zackham. E.U., 2013)

La saturación de comedias románticas de bajo presupuesto en cartelera, cada año es imparable, en este caso usando como gancho  a actores de renombre que van desde Robert DeNiro, pasando por Susan Sarandon y con la ya predilecta de este tipo de productos comerciales, Diane Keaton, acompañados de un joven elenco que cuenta con Amanda Seyfried y Ben Barnes como protagonistas conforman esta, si entretenida, más olvidable y ridícula comedia. Un película que pudo titularse en México “La hacemos porque tenemos que comer” refiriéndose a estos desperdiciados y grandiosos actores.

(Dir. Harmony Korine. E.U., 2013)

Chichis pa’ la banda”, es la palabra que describe a la nueva cinta de Harmony Korine, que si bien cuenta con una interesante fotografía y una que dos secuencias sobresalientes, Spring Breakers es lo más parecido a un efecto resultante de una loca fiesta con sexo, drogas y alcohol con escenas  que se repiten sin parar.

Ni más de una hora de chicas en bikinis y un James Franco cínico y divertido salvan a este filme que resulta una experiencia que se sufre.

(Dir. Marc Foster. E.U./Malta, 2013)

Brad Pitt como mesías no es exactamente mi idea de diversión. Una película que si bien es entretenida, raya en lo ridículo con sus incoherentes secuencias y hasta logra llegar al grado de convertirse en una comedia involuntaria.

¿Quién olvidara la escena de Pitt tomándose tranquilamente una Pepsi mientras una horda de Zombies se acerca a el?

7) Fuerza Anti-Gangster
(Dir. Ruben Fleischer. E.U., 2012)

Me acuerdo que sale Emma Stone, me acuerdo que su fotografía es muy parecida a Sin City de Robert Rodríguez, y también me acuerdo que si le quitaron la escena del asesinato en el cine, una de las tontas razones por las que me anime a verla.

Ah sí, y me acuerdo que me dormí casi media hora del metraje. Si, de eso si me acuerdo.

8)  Lo Imposible
(Dir. J.A. Bayona. España, 2013)

J.A. Bayona se había ganado mi respeto con “El Orfanato”, pero con  “Lo Imposible” pese a ser una producción española y tener efectos especiales de primer nivel con una notable edición y elenco de primera, su temática no pudo ser más patrióticamente gringa y totalmente insufrible abusando de la manipulación sentimental del espectador con secuencias excesivas en su carga dramática.

Casi me salgo de la sala, y me arrepentí de no haberlo hecho con ese horrible final tan clasista. Tu muy mal Bayona, tu muy mal.

9)  jOBS
(Dir. Joshua Michel Stern. E.U., 2013)

Desde el tráiler y desde la elección de Ashton Kutcher como Steve Jobs sabíamos que esto no saldría muy bien. Y pues así fue, había demasiados pasajes de la vida de este genio contemporáneo que su guionista y director no supieron manejar  y que resulto en un biopic de esos que Hallmark Channel le gusta tanto hacer.

(Dir. Sacha Gervasi. E.U., 2012)

Así como con jOBS, Hitchcock es un biopic fallido donde todos los personajes son caricaturizados y donde cuando su guionista y director pudieron profundizar en la realización de una de las películas tan importantes del director como es “Psicosis”, el film resulta una novela sobre un viejo rabo verde y su esposa histérica.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Estas son algunas que no pude evitar, pero seguro hay más que se agregarían a la lista pero que por suerte no pude ver. 

Ustedes, ¿cuál fue la peor película que vieron en el año?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA