30 julio, 2010

INCEPTION: Nolan y el mundo de los sueños!

Existen películas que extraño verlas en cartelera en el periodo de los Blockbusters de Verano, hace unos años fue el caso de la ganadora del Oscar The Departed de Martin Scorsece o la mismísima The Dark Knight, la cual, es dirigida el mismo gran director del que hablare en este texto, que lejos de ser una crítica, es un reconocimiento a su trabajo y una reseña de su última entrega: El Origen (Inception).

Christopher Nolan es un visionario director, que sin duda desde Amnesia (Memento,2000), su carrera ha despegado para ser uno de los mejores directores que se hayan visto en la realización de películas.




Nolan es el responsable del gran renacimiento de la franquicia de Batman, donde nos entrego un novedoso y refrescante relato del origen del Caballero de la Noche (Batman Begins,2005) y después continuo la aventura con la segunda parte donde Batman no enfrenta a un villano, si no a toda una red de corruptelas y dilemas morales (The Dark Knight,2008). Dentro de sus obras lejos de Batman hemos podido ver Insomnia (2002) que reunión a un gran reparto y El Gran Truco (The Prestige,2006) donde toca profundamente el tema de la ambición, la obsesión y sus consecuencias.


Así es como este gran director deja claro que sus historias no se van con rodeos, son profundas, inteligentemente estructuradas y sorprendentes en la forma en que las explota, ya que este gran director es responsable de la mayoría de los guiones de las películas que ha dirigido.

Nolan regresa este año con su anticipada película protagonizada por Leonardo DiCaprio y Ellen Page encabezando el multiestelar elenco que es parte de lo que probablemente es uno de los proyectos más ambiciosos del director. La premisa de El Origen es simple en comparación con la complejidad del filme en si: Un hombre atormentado que es especialista en robar ideas del subconsciente humano, tiene el reto de implantar una idea y así redimirse de su tormentoso pasado.


Aunque el tema de entrar al subconsciente humano no es nada nuevo en el cine (ejemplos como Eternal Sunshine of the Spotless Mind o The Cell), este visionario agrega un toque de lo que podría ser entre espionaje y acción, pero sin perder su toque de thriller psicologico/sci-fi. Tal ves a muchos les sea una emulación a The Matrix, pero esta muy lejos de hacerlo, y Nolan es donde se adentra al tema dándonos una suprema explicación del subconsciente para que así nos preparemos para el viaje que nos espera al momento de iniciar una de las secuencias más originales, perfectamente ejecutadas y de las mejores que han existido en los últimos años.

El Origen además de su historia cuenta con una gran producción, escenarios formidables y un score musical que solo Hanz Zimmer puede crear.

El filme es grande, y a mucha gente gustara por su estilo visual y la forma en que Nolan logra atrapar al espectador, y al final, muchos creerán que el filme fue demasiado generoso y hasta fácil de entender a pesar de la complejidad del tema, pero... cuando la escena final vaya a pantalla negra y el filme termine es cuando la audiencia empezara a romperse la cabeza para poder descifrar el núcleo de la historia y además obligandolos a verla por segunda vez, pero como el mismo Nolan lo dijo, tampoco se trata de un filme para confundir al espectador si no para que disfrute el viaje hacia el mundo de los sueños donde todo puede ocurrir.

Así que personalmente, lejos de la critica profesional y como humilde cinéfilo puedo decir que es maravillosa, y que a pesar de que el filme no es tan bueno como The Dark Knight, supera casi la mayoría de los trabajos del director, pero claro sin demeritar a ninguno.

Aquí les dejo un comic llamado INCEPTION: THE COBOL JOB , que pueden leer en línea. Disfrutenlo!

CALIFICACIÓN: 4.5 / 5

1 comentario:

  1. Se ve muy buena, solo porque saco 4.5 en el beto-metro la ire a ver, como siempre una excelente reseña

    Saludos we!!

    ResponderEliminar

COMENTA